Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Modalidad...

Leer más

MISION

Nos comprometemos a entregar una educación de calidad, integral y pluralista; a promover y vivenciar los valores de respeto y responsabilidad en busca de desarrollar una disciplina personal y fomentar la inclusión, con una gestión que permita el mejoramiento continuo, donde todos los involucrados tengan su espacio de participación y expresión formal.


VISION

Convertirnos en una institución educativa que brinde una educación inclusiva conducente a la formación integral de estudiantes con sello en la disciplina personal.



RESEÑA HISTORICA

Colegio Moisés Mussa es una escuela pública chilena de la ciudad de Rancagua, dedicada a la educación básica. Es el establecimiento educacional vigente más antiguo de Chile, ya que fue fundado en 1791, casi dos décadas antes del inicio del periodo de la Independencia de ese país.

Fue fundada en la entonces llamada Villa Santa Cruz de Triana —hoy Rancagua— el 27 de octubre de 1791, durante el reinado de Carlos IV, por iniciativa del subdelegado-intendente Juan Antonio Cortés. En diciembre de ese año, el gobernador Ambrosio O'Higgins dictó el decreto que constituyó la Escuela Elemental de Primeras Letras, dejándola bajo administración del Cabildo de la Villa.

La escuela se inició con 19 alumnos a cargo del profesor Salvador de Boubi, de origen español, quien fue autorizado a enseñar lectura y escrituramatemática e historia sagrada.

Durante la década de 1860 se renombró como Escuela Elemental de Hombres N° 1, y tuvo como profesor a Juan B. Moreno. A mediados de dicha década el colegio funcionaba en calle Campos 450, a sólo una cuadra de la Plaza de los Héroes.

Tras el Primer Congreso Nacional de Pedagogía, realizado durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, se establecieron pautas educacionales a través del Prontuario de Lejislación Escolar (sic), que incluía la fijación de una jornada escolar, el currículo educacional y las escuelas normales. Benito Durán asumió como el primer director del colegio en 1888.

En 1894 fue nombrada Escuela Superior de Hombres N°1. En 1900 jubiló Benito Durán, quien fue sucedido por Francisco Vera. El 13 de julio de ese mismo año el Estado compró una casona para instalar la escuela, ubicada en la intersección de las calles Independencia con Bueras, antes perteneciente a la familia Cuadra Miranda. Tras Vera, asumió como director Jerónimo Elgueta Jaraquemada,  quien también fue el fundador de la "Brigada de Boy Scout Nº 1" en 1913.

 
El presidente Sebastián Piñera visitando el colegio en 2012.

El destacado educador Moisés Mussa fue profesor en la escuela en la década de 1920, y en 1964 donó su biblioteca personal al establecimiento. Tras haber pasado por varias instalaciones, en 1960 se trasladó a su actual ubicación, en calle O'Carrol. En 1978 fue renombrada Escuela D-N° 6, y en 1985 recibió su nombre actual.

Fue declarado Patrimonio Educacional por la UNESCO. Actualmente tiene 1300 alumnos.

 

Placa recordatoria en donde se ubicaba

anteriormente la escuela, en la esquina

de las calles Independencia y Bueras.

Ubicación

Galería 

Colegio

Director: Mónica Gálvez U.
Dirección: O'Carrol 868, Rancagua
Teléfono: 72 223 0370
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top